Diferencias entre psiquiatría y psicología

preguntas y respuestas en psicologia

¿Cuál es la diferencia entre psiquiatría y psicología?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término psiquiatría se define como la...

"Ciencia que trata de las enfermedades mentales".

Siguiendo los dictados anteriores, la psicología queda definida a través de varias acepciones...

1. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

2. Todo aquello que atañe al espíritu.

3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.

4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.

5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.

6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales.

Como vemos, el diccionario es más pródigo con la psicología que con la psiquiatría. Es por ello que debemos acotar su significado si lo que queremos es entender el concepto, lejos de concepciones puramente lingüísticas, más centradas en la orientación científica.

Sorprende la confusión de los académicos cuando hablan de "Parte de la filosofía". Fue de Wundt en 1879 el fundador del primer laboratorio de psicología (Universidad de Leipzig) quien da cuerpo de ciencia a la psicología, que sale para siempre del corpus integral de los saberes filosóficos.

Por lo tanto, desde el S. XIX la psicología es considerada una ciencia en todos los ámbitos académicos.

No sabemos qué quieren decir estos mismos académicos cuando refieren las "facultades y operaciones del alma", si bien nos parece que esos menesteres ocupan desde siempre a los sacerdotes y directores espirituales de las diferentes religiones.

Los egregios académicos tampoco atinan al presentar a la psicología como la "ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales" o como "todo aquello que se refiere a la conducta de los animales".

Consideraciones académicas más o menos trasnochadas aparte, la psicología es la "ciencia que estudia el comportamiento", fundamentalmente humano, bien es verdad que la psicología experimental estudia los comportamientos animales en laboratorio, siempre con objeto de avanzar en el conocimiento de la psicología humana.

La psiquiatría es una rama de la medicina (y una ciencia por tanto) dedicada al estudio de las enfermedades mentales. Es decir, comportamiento anormal y patologías, mientras que la psicología aborda el comportamiento normal y el patológico.

Las herramientas psiquiátricas a la hora de abordar las patologías mentales son los medicamentos, principios psicoactivos que intervienen en el cerebro tratando de modificar las deficiencias en su funcionamiento.

Por su parte, la psicología tiene como herramientas las diferentes psicoterapias, capaces de reestructurar las cogniciones y conductas de las personas con patologías y/o dificultades conductuales y psíquicas de diferente naturaleza.

En la actualidad, psicólogos y psiquiatras trabajan conjuntamente para dar respuesta y soluciones a las patologías que se les presentan, de manera que medicamentos y psicoterapias resultan complementarios en buena parte de los síndromes abordados por estas ciencias, que cada vez convergen más en sus postulados y axiomas.

Se observa que algunos pacientes no responden a tratamientos medicamentosos prescritos ante la depresión. De la misma manera, a otros pacientes les resultan insuficientes las directrices psicoterapéuticas salidas de la consulta del psicólogo. Sin embargo, la mayoría de ellos manifiesta una mejora importante cuando se aplican psicoterapia y farmacoterapia conjuntamente.

Rara vez las depresiones acaban cediendo con la sola ingesta de preparados psicotrópicos. En la actualidad la terapia cognitiva resulta el arma más eficaz a la hora de combatir la depresión e impedir que vuelva a cursar.

La psicología y la psiquiatría, con sus continuos avances, se muestran cada vez más eficaces a la hora de abordar trastornos como el de la depresión, desde los diferentes enfoques de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

TEMAS DE AUTOAYUDA - Psicólogos Especialistas Madrid

 

 

certificado etico