El papel de los psicólogos durante el duelo

ventana

Ayuda psicológica durante el duelo; El trabajo más duro.

De todos es conocida la expléndida labor de los psicólogos voluntarios que acuden a aquellos lugares donde la desgracia se ha cebado de forma masiva con la gente, donde el sufrimiento es inmenso. Atentados atroces, desastres naturales y otros sucesos luctuosos que derrotan al ser humano y le ponen ante la más terrible de las pruebas vitales.

La labor del psicólogo comienza en la fase de shock, muy frecuente en el tipo de sucesos mencionados, y no concluye hasta tener garantías suficientes de recuperación del doliente. Reestructurar hasta el reinserción al sufriente es el objetivo de esta atención compleja en la que la psicología aporta toda su esencia científica y toda su humanidad.

Pero, cuando nos encontramos ante duelos más personales, solitarios acaso... ¿Cómo puede la psicología servirnos de ayuda? ¿Pueden las personas afrontar el duelo con èxito sin necesidad de ayuda psicológica? ¿Cuándo debemos acudir al psicólogo en caso de duelo?..

Los seres humanos llevan millones de años afrontando duelos, por lo que resulta evidente que pueden afrontarlos con absolutas garantías de éxito (si se puede decir así). Además, la ayuda psicológica no es privativa de los psicólogos, de la misma manera que la asistencia médica no lo es de lo médicos. Los apoyos sociales pueen ser bastantes como para que una persona resuelva la situación de duelo en el tiempo adecuado y sin que medien mayores problemas que los inherentes a la tristeza desgarradora, el vacío y la sensación de haber perdido a un ser amado y sentirse perdido uno mismo a la vez.

El duelo, no nos cansamos de repetir, es un proceso natural y como tal debe tener su inicio y su final. El dolor es inevitable y no puede acabar con él ni el psicólogo ni nadie porque el dolor también forma parte de la vida y está presente en nosotros circunstancialmente, de la misma forma que lo están la alegría o el amor.

Ahora bien, cuando nos encontremos ante un duelo de alto riesgo, al que nos hemos referido ampliamente en esta sección, cuando los mecanismos de defensa naturales del doliente parezcan fallar en su resolución, o como medida de prevención de manera que se impida el paso del duelo al estado depresivo, la ayuda del psicólogo puede ser de gran valor.

Lo que en ningún caso recomendamos es descuidar la atención psicológica porque "siempre ha sido así". Sería lo mismo que no acudir al médico ante una afección gripal sólo porque antes no había médicos. Paliar el dolor y asegurar una recuperación plena y satisfactoria de la persona es posible que sólo le lleve unas cuantas sesiones en la consulta del psicólogo/a, es algo de lo que ya dan cuenta miles de personas que han tenido que pasar por el duro trance del dolor atroz del duelo.

 

SI DESEA CONOCER MAS SOBRE EL DUELO:

 

 

 

 

 

Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

TODO SOBRE EL DUELO - Psicólogos Especialistas Madrid

 

 

certificado etico